Noticias

Filtro Noticias
Filtro de búsqueda

El Canon Autonómico de Depuración es un impuesto y no tiene relación con la prestación del servicio de depuración

23/03/2019

El Canon Autonómico de Depuración es un impuesto y no tiene relación con la prestación del servicio de depuración

Aguas de Narixa está obligada por ley a incluir en sus facturas este tributo y a liquidarlo en su totalidad a la Junta de Andalucía
El Canon Autonómico de Depuración es un impuesto y no tiene relación con la prestación del servicio de depuración

La Ley de Aguas de Andalucía (Ley 9/2010 de 30 de julio, publicada en el BOJA nº 155 de 9 de agosto de 2010) introduce el Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de Depuración de la nueva Ley de Aguas de Andalucía. Se trata de un impuesto de la Junta de Andalucía, al que están obligados todos los usuarios de las redes de abastecimiento, y que tiene el fin de  “posibilitar la financiación de las infraestructuras hidráulicas de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua de uso urbano”. Aguas de Narixa lo único que hace es, según está obligada por esta ley, recaudar este impuesto de todos los usuarios del Servicio Municipal de Agua para después ingresárselo a la Junta de Andalucía.

Este impuesto, de carácter finalista, es de aplicación en todos los municipios de Andalucía, con independencia de si tienen o no implantado el servicio de depuración, o de si tienen o no, obras a realizar por la Junta de Andalucía y que vayan a ser financiadas con cargo a este Canon de Mejora.

El importe del Canon de Depuración será el resultado de la suma de la cuota fija y la cuota variable por consumo, que es progresiva en función de los m3 registrados por el contador. Se adjunta enlace a la web de la Agencia Tributaria de Andalucía:  http://www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia/ov/modelos/guias/Guia_canon_mejora.pdf

Ante las graves noticias aparecidas en los medios de comunicación en relación a los vertidos de aguas residuales urbanas sin depurar, que se producen a través de los emisarios submarinos desde los años 80, a unos 1.400 m de la línea de costa, solo podemos manifestar un anhelo compartido por todos: el de la pronta finalización de las obras en curso del Ministerio para la Transición Ecológica, al objeto que el municipio disponga por fin, de las infraestructuras necesarias para la depuración de esas aguas.